viernes, 3 de junio de 2011

SE VA UN PADRE, EL PADRE LORENZO.


Padre Lorenzo entre oratorianos.

Acabo de despedirme del Padre Lorenzo, que se va casi para siempre, y ciertamente he sentido una pena inusitada como de alguien que pierde una persona que siempre está dispuesto a escucharte y tenderte una mano en los momentos más angustiantes. Y digo inusitada porque, yo que casi nunca voy a misa, que no soy muy cercano a actividades religiosas, educativas y promoción social de la parroquia debería en todo caso, en orden descendente estar menos afectado que los de alguna manera están más cercanos a él.
Será que estamos perdiendo la sensibilidad de notar la ausencia de alguien o será que siempre hemos sido indolentes y que sólo por cuestiones de cortesía fingida hacemos algunas veces demostraciones de aprecio y cariño. Lo cierto es que me parece increíble que un Padre que por tantos años ha ejercido la acción pastoral se haya ido sin que hayamos reclamado por qué se va. En fin razones tendrá el Padre Ugo para enviarlo a Italia y obviamente no somos quienes para cuestionar dicha decisión; sin embargo, es mi aprecio y cariño, al padre Lorenzo, que me empuja a decir algunas cosas sobre su partida y labor en esta tierra soleada por efectos del clima.
Al Padre Lorenzo lo fuimos conociendo desde sus épocas jóvenes cuando impetuoso participaba en las labores de construcción de algunos locales de la parroquia, de apoyo a los campesinos, y luego en sus esporádicas visitas como diacono en las que su vocación de músico hacia de las las “Buenas Noches” (reuniones post cena) veladas de reflexión realmente gratificantes. Creo que tiene y ha tenido un razonamiento convincente y su visión del desarrollo de nuestros pueblos, deberían nuestras eventuales autoridades, escucharlo, entenderlo y ponerla en práctica.  Siempre en sus conversaciones está presente su preocupación por la educación enmarcada, obviamente, en la práctica cristiana de la sencillez, la humildad, la autenticad y la verdad. Si hemos perdido eso, siempre los escuchado decir, realmente no estamos educando.
El hecho que se haya ido en realidad es una perdida para todos quienes hemos sentido su presencia como la presencia de un padre a quien le podemos confiar nuestros más caros sueños y sinsabores, o escuchar consejos de vida absolutamente edificantes. Siempre que he conversado con él ha sido como actividad catártica. Finalmente, debo decir que al Padre Luca, quien lo reemplazará, lo apreciamos; sin embargo, cuando alguien de la familia parte,  siempre  habrá un vacio en la casa.


5 comentarios:

  1. Por primera vez dices algo cierto: "siempre hemos sido indolentes y que sólo por cuestiones de cortesía fingida hacemos algunas veces demostraciones de aprecio y cariño" y dejeme decirle que ud. seria el protagonista principal de lo afirmas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerme notar que siempre miento, y gracias sobre todo por ser tan sincero identificandote eso demuestra que eres una persona coherente con lo que insinuas ser.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es una sorpresa, al contrario habia escuchado que él era la persona que continuaría la labor del Padre UGo, para lo cual se habia preparado, realmente es una pena, a pesar que casi no lo conocia.

    ResponderEliminar
  4. querido amigo Manuel tengo que recordarte esos dichos tan conocidos que dicen, cuando el rìo suena es porque piedras trae y cuando los perros ladran es señal de que avanzamos, y sobre el padre Lorenzo te dirè que su misiòn en esta tierra es la de luchar por los màs dèbiles y asi lo izo por muchos años al lado de los chacasinos màs pobres evangelisando y construyendo, ahora se va para que aprendamos a valorar lo que tenemos, pero a su vez estará siempre en chacas en el corazòn de quienes pudieron conocerlo y apreciarlo. gloria y larga vida a estos hombres de bien

    ResponderEliminar
  5. Amigo Manuel:
    La partida del Padre Lorenzo es solo temporal, en el mes de marzo cuando el Pdre Ugo y él retornaron de Italia, nos informaron que en ese país las parroquias y ciertas comunidades católicas les habían expresado que el método de la prédica y los actos litúrgicos que ellos realizaban, eran seguidas con mucho entusiasmo por los jóvenes y mayores; no era igual cuando lo hacías los sacerdotes locales que trasmitían la teoría y fe católicas. Razón por la que requerían que el vínculo indicado se mantuviera. Ello motivó que decidieran que el Padre Lorenzo realice tal actividad por temporadas de 2 a 3 meses en Italia y luego volviera al Perú y por tanto a Chacas; que este nuevo rol, se mantendría por un tiempo para ver los resultados; tal partida es chocante, por que él fue nombrado como el continuador del Padre Ugo, y como él asentado en Chacas. Las circunstancias cambian y démosles las gracias y augurémosle éxitos en esa nueva función, lo cual redundará en nuevas fuentes de ayuda y hermanamiento entre pueblos que hasta ahora no lo hemos intentado. Este es un reto amigo Manuel que debemos poner en nuestras agendas.
    Para la semana próxima, después del miércoles, cuando él retorne a Lima, nos reuniremos para expresarle nuestra gratitud y deseos de éxito en el nuevo reto que asume. Les informaré el día, hora y lugar.
    Un abrazo

    José Zaragoza

    ResponderEliminar