jueves, 9 de junio de 2011

¿LENTO?, MAS VELOZ QUE EL VIENTO...


Cuando uno ve una Land Rover rodando por las ásperas carreteras de nuestra sierra ancestral inmediatamente nos hace deducir que dentro debe de haber un gringo o varios, o un párroco barbón con sotana negra mismo el opus Cipriniani - que ahora debe estar maldiciendo a Dios por la derrota de su candidata Keiko Yuquimori. Claro, que peruano que solo espera el chorreo del crecimiento económico podría siquiera permitirse el sueño de tener una Land Rover Defender que en España cuesta 23 095 euros. Definitivamente este vehículo solo para gringos.
En una oportunidad, instalado en su Land Rovre Defender, iba nuestro amigo y paisano “Jeshu Lento” (para explicaciones del origen de la chapa remítase al blog “De por qué me dicen Mañu Curu”). No iba con sotana; pero si apertrechado  de un teodolito y demás instrumentos que acarrea al campo de trabajo cualquier topógrafo; pues Jeshu iba hacer unos trabajos en la comunidad de Vicos a favor de la Mina Toma La Mano. Mina, que dicho sea de paso es víctima del permanente acoso de los comuneros que de manera endémica han hecho una práctica comunal el chantaje y el boicot para conseguir sus millonarios requerimientos. Y bueno, los mismos comuneros que  cada cierto tiempo impiden el acceso de los vehículos de Toma la Mano a la Mina estaban en esa ocasión esperando al párroco del distrito para la celebración de un matrimonio, y cuando vieron bajar a Jeshu de la  camioneta Land Rover verde pino se  arremolinaron alrededor del que para ellos era el curita Jeshu y empezaron a besarle las manos, miestras Jeshu no hacía nada para aclarar la confusión y más bien disfrutaba alagado por las muestras de tanto cariño. Solo después de un rato abrió la boca para, con su hablar calmoso y agringado, aclarar que no era el cura sino el topógrafo.
El mismo Jeshu, con ocasión de la primera vuelta viajaba presurosamente por la pésima carretera de Yanama a bordo de su Land Rover Defender para ejercitar su decisorio voto a favor de Ollanta y coordinar la logística de designación de los personeros de Gana Perú.  Como contradiciendo al viento y al origen de su propia chapa venia vertiginosamente,  tal vez  confiado en las características que ofrece  el anuncio: El Defender con techo de lona, en su versión con batalla 90, posee la misma fortaleza inherente del legendario original de Land Rover y está mejor equipado que nunca. Como salido del viento apareció el Veloz (Vehiculo de la Agencia de Trasporte de Chacas a Huaraz), paradojas del destino, produciéndose un aparatoso choque entre el  Veloz y Lento, estando por determinarse quien iba más veloz.
Pero ahí no termina la cosa, habría que desmadejar la madeja. ¿Qué motivo que Jeshu corriera tanto? ¿Será que el combustible que alguien le proporcionó, y que ahora sonríe socarronamente, indujo al pobre Jeshu a correr más de lo que le permite su parsimonia habitual?

(Debo aclarar que aun cuando los hechos son reales algunos agregados tienen el único propósito de bromear con mis lectores. Por otro lado el choque no tuvo consecuencias graves, salvo que tenga efecto retardado. Y se que Jeshu, proclive a las bromas, lo sabrá compreder. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario