martes, 28 de junio de 2011

LA OLA VERDE


Lo que habíamos planificado  como un viaje (viaje a la ciudad de Lima) de gestión entre el director del Colegio Amauta Atusparia, Giovani Cerda y yo se terminó con una tragedia a cuestas para mí y mi familia por la trágica muerte de mi prima Tania.  Sobre eso no quiero decir nada aun, espero escribir después, para quienes la conocieron, cuando la pesadumbre haya amainado y la serenidad me permita entender y asimilar su muerte.
Como decía al inicio, viajamos a Lima con la intensión de hacer algunas gestiones a favor de la UGEL - del cual soy eventualmente director - y del Colegio Amauta Atusparia. Y bueno,  arrancamos el viaje temerosos, pues era la primera vez que iría manejando, hasta ahora solo lo había hecho hasta Huaraz vía Punta Olímpica lo que según dicen ya es una prueba rigurosa para cualquier conductor del que se podría tener alguna duda. Y en efecto llegamos a Lima sin problemas de conducción, solamente algunos desperfectos técnicos en el vehículo nos retrasaron un tanto el viaje.
Luego de los infortunados días de estadía en Lima emprendimos el retorno que fue una experiencia de desazón indescriptible y después de lo ocurrido la cereza de la torta de mi infortunio.
Alguna vez me contó Moisés Bazán que cuando viajaba con un amigo, este de modo intempestivo hizo una maniobra para evitar un encuentro con un  custodio del orden. Ante la pregunta de porque lo hacía manifestó que al custodio le debía un sencillo por una falta vehicular anteriormente cometida. En realidad ese relato me pareció inverosímil y lo tome como un chiste pero la experiencia resulta muchas veces mucho más inverosímil.
Cargados con nuestras compras llegamos al peaje de Huacho, pagamos la tarifa de vehículo liviano y no bien anduvimos veinte metros nos detiene un custodio de orden,  solicita los documentos del vehículo y personales, nos hace una serie de observaciones y nos refiere que estaríamos incurriendo en una serie de faltas cuyas multas sobrepasan los cuatrocientos cincuenta soles. En nuestra defensa sacamos como argumento que venimos de un  pueblito de la sierra y que no estamos muy enterados de la ultima reglamentación de transito. Frente a ello el custodio literalmente nos dice “lo dejo a tu criterio profe” y nuestro criterio fue tres nuevos soles.
Llegamos Cajacay y un joven uniformado nos detiene para solicitarnos lo mismo; papeles. Pero vaya sorpresa nos despide con una pregunta de dónde somos, luego de nuestra respuesta nos despide con buen augurio. Pero inmediatamente notamos que hace una llamada a través de su celular. Continuamos nuestro viaje y nuevamente nos detienen esta ves un resguardo conformado por dos obviamente dateados por el anterior control. Papeles nuevamente y nuevamente una lista de faltas y la amenaza de multa por sobre los cuatrocientos soles. No nos queda otra que suplicar, luego del tire y afloje concordamos en una galón que traducidos en billete son 10 nuevos soles.
En la noche después del velorio camino a casa otra detención, nuevamente papeles, amenaza de multa, suplica y desembolso.
Para concluir esta nota quiero compartir con  ustedes el ingenio popular para denominar las malas prácticas de quienes la sociedad les ha encargado el orden en tránsito de vehículos que te caen como una ola verde para abusar de su cargo hurgando lo inimaginable con tal de “recursearse”, ahí van: “Tragamonedas”, “Peaje móvil”, “Salserín, de Sol a Sol”, “Control de Billeteras”, etc., etc.

4 comentarios:

  1. Oswaldo Amez Del Rio30 de junio de 2011, 18:20

    Profesor, si con "malas prácticas de quienes la sociedad les ha encargado el orden en tránsito de vehículos", se refiere al echo inegable de que vivimos en una sociedad carcomida por la corrupcion, podriamos talves en cierto modo no ceder a sus exigencias y asumir las faltas en las que estamos, aunque ese valor se haya perdido seria talves la unica forma de frenar estas cosas q suceden en las carreteras o dicho de otro modo con los "carrateros".

    ResponderEliminar
  2. Amigo Manuel hay que tratar de estar al dìa con las exigencias del ministerio de transportes para no caer en manos de estos policias corruptos, creo que esa es la ùnica forma de enfrentarnos este flagelo de la sociedad, Tambièn aprovechando esta ventana quisiera poner de conocimiento el comentario de que un grupo que candidatea a la alcaldia este domingo en el distrito de acochaca, le a robado el DNI por lo menos a 200 personas en sagacancha porque se han enterado de que favorecerian al equipo contrario con sus votos, lo cual debe ser denunciado si es cierto y si hay pruebas ese grupo deberia ser sacado de carrera no les parece?

    ResponderEliminar
  3. Me puedes decir a quien Tania te refieres en tu comentario, responde porfa

    ResponderEliminar
  4. Hola, me refiero a mi prima Tania Vidal Falcon que falleció el jueves 23 de junio.

    ResponderEliminar