lunes, 25 de abril de 2011

UNA VISION DIFERENTE DE LA POLITICA


La Oroya - Sede de DOE RUN PERU, empresa que tiene un pasivo de contaminacion y abuso laboral.


En varios comentarios sobre la política, en especial el último,   he encontrado un pesimismo, hartazgo y visión muy negativa. ¿Será que nos estamos contagiando de una visión catastrófica del devenir de nuestros pueblos?.

Manuel,  como maestro, tienes un buen ascendiente en muchos de tus coetáneos y discípulos, me permito sugerirte que tratemos  de difundir:           

1.     Una visión más realista de la política y
 
2.     Tratar de trazar un futuro más optimista  de nuestros pueblos; ello obviamente depende de lo que cada uno de nosotros haga. Los pueblos son,  lo que sus hijos hacen  día a día por mejorarla, y a la inversa.  

Hay que fomentar el abandono de las frases de cliché y adjetivos, sin el mínimo argumento, todo lo descalifican. Es el facilismo izquierdista que todo lo culpa al papá gobierno y estado.  Propiciemos el análisis más serio de los hechos; para lo cual se tiene que sustentar con fuentes e información confiables.

Para que se tengan una noción más realista les presento adjunto  información estadística anexa.
En las 2 décadas ha habido mejoras importantes fruto de la política antisubversiva y las reformas  económicas que se han anclado en la Constitución del 93, entre ellas: la economía social de mercado, el mercado
asignador de recursos y el rol del estado de orientarlo con medidas indirectas;  el rol subsidiario del estado, el respeto irrestricto   a la propiedad privada, solo por ley se puede expropiar;  la no discriminación de la inversión  nacional y extranjera, la autonomía del B.C.R.,  el contrato ley, etc.          

A mi modesto entender, estas anclas (o candados) son las que han permitido las mejoras anotadas, esta es la senda que han seguido varios  países que hoy integran el primer mundo y otros  que están por  llegar a este selecto   grupo. La izquierda radical, la caviar y el humalismo quieren sustituirlas, para volver al estado empresario que cree empresas e instituciones que asuman sectores estratégicos de la economía, para volver a convertirlas en las agencias de empleo de sus allegados; estado “solidario” que declare de interés nacional y expropie la propiedad privada, incluido el ahorro; que el BCR se convierta en proveedor de dinero en préstamo al estado, para que este cumpla con su papel paternalista, por decir lo menos,  etc. Este es el camino que han recurrido muchos países y todos han fracasado    .
Todo acto humano es perfectible. ¿Hubieron  actos ilícitos?, por supuesto que sí. Deben ser juzgados, creo que nadie se opone. Pero con justicia, claro que tenemos lamentable mente  en el sistema judicial y legal una gran rémora.

En el ámbito regional, por primera vez en la historia tenemos, gracias a la minería,  los recursos como para lograr el desarrollo del departamento; lo que falta son capacidades. Este es un reto central que tenemos que asumir e involucrarnos. Lo que está pasando en nuestro pueblo es un caso de excepción, está siendo beneficiado por los excedentes mineros, como ninguno; gracias a ello, se han hecho inversiones en agua, colegios, ahora la carretera asfaltada, el mejoramiento de la oferta de los servicios turísticos, etc. Si a eso le sumamos la gran inversión que está haciendo la Parroquia en la planta eléctrica que asegurará el abastecimiento por 20 ó 30 años, (otra infraestructura de gran valor) podemos ver el futuro con optimismo.

Por lo expuesto, urge que nos propongamos cambiar el pensamiento fatalista. Hay que formar a ciudadanos participantes que asuman roles crecientes para involucrarse en el quehacer público. No necesitamos decirle el cómo, con la  participación frecuente irán madurando  su criterio de bien común.

Espero tus comentarios y los que puedes propiciar. Lo único que debemos exigir es el intercambio de propuestas argumentadas y guardando las maneras y en buen trato.
           

Un abrazo

José Zaragoza

* A proposito del comentario de  Marlon Valqui para CRONICAS CHACASINAS a las 22 de abril de 2011 13:24.
* Debo dejar constancia que nadie que tengo una pizca de juicio puede estar en contra del desarrollo economico de nuestro país, que ademas dicho sea de paso se inició en el gobierno del presidente Toledo y continuado en el presente; sin embargo, tambien hay que manifestar de la necesidad de mantener el creciemiento enconomico, pero, con un rostro social. Otro tema impostergable es el de la lucha contra la corrupción, y abviamente no pueden luchar contra este fragelo quienes lo han practicado. Finalmente estamos frente a la disyuntivo de votar entre dos alternativas que generan temor pero tenemos que escoger  una de ellas y aquella desde nuestra perspectiva puede afrontar con solvencia los imperativos arriba mencionados.

3 comentarios:

  1. Es claro y elogiable señor Josè Zaragoza su conocimiento de las polìticas de estado, y además de la economía de mercado,y tambièn debo decir que no estoy en contra de este tipo de economìa .
    Pero si estoy en contra de las leyes que permite que los empresarios usen services para avasallar a los trabajadores, y que se le haya quitado a los trabajadores todos sus derechos para que las macroempresas se enriquescan y el Perù se vuelva un pais elegible para las empresas extrangeras, todo esto gracias al señor dictador fujimori ahora preso.
    despuès del catastròfico segundo gobierno del señor fujimori por supuesto que binieron dos màs que afianzaron la economìa de mercado el señor toledo elogiable porque ordeno el pais pero no pudo con la corrupciòn, el señor garcia a sido una repeticiòn de ello pero con más escàndalos de corrupciòn que el anterios y porsupuesto prometio acavar con los sèrvices y no, fue màs bien en crecimiento, estamos terminando este gobierno deprestigiado como los anteriores por los niveles de corrupciòn entonces me pregunto cuando vamos a terminar de navegar sobre esta m.... cuàndo este pais va a ser un pais digno para nuestros hijos?, como no renegar de esta corrupciòn que permite este tipo de polìtica que hay en nuestro pais? .
    Para terminar quiero decir que en estos momentos hay una clara indesiciòn en todo los peruanos por la inseguridad que nos depara nuestro futuro con estos dos candidatos, de algo si estoy seguro desde hace dos dècadas los candidatos que llegaron al sillòn presidencial realizaron en su gobierno exactamante lo contrario a sus promesas no se olviden de la frace honradez tecnolog'ia y trabajo o de no màs services o tal vez no sacare a mi padre, o no intevendre a la propiedad privada que dificil dios mio
    .......

    ResponderEliminar
  2. Amigo Manuel, lamentablemente en nuestro país la política se ha practicado con malos ejemplos durante todo este periodo, por esas razones la desconfianza de nuestra población, pero tenemos que ser optimistas las cosas tienen que cambiar, nosotros tenemos que cambiar así podremos pedir un país justo, un país para todos los peruanos sin hipocresía y con visión a futuro.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto porque la derecha desde el fin del mandato del señor toledo no a podido defender sus intereses presentando un candidato probo onesto, una luminaria de la polìtica con visiòn a futuro ? ahora simplemente ve una alternativa en la hija de un delincuente preso por crimenes de lesa humanidad y corrupto como ninguno saben porque ¿porque? porque los polìticos que lo representan tienen rabo de paja, tienen las manos sucias y no pueden probarle al pueblo su valor como personas, que pena que desde que se fue el Señor presidente Belaunde ya no nacio en este sector alguien iluminado y ahora quieren confiar en una persona que no tiene ninguna experiencia de trabajo que jamás gano un sol con el sudor de su frente que pena amigos y si ganan ojala que tengan suerte de hacer un gobierno justo aunque con la gente que lo acompaña no lo creo

    ResponderEliminar