jueves, 28 de abril de 2011

DE LA PUNTA SU PARO

Las Mil Curvas - Parte del Tramo B
               
               Mañana soleada en Huaraz, noticia buena hay pase por la Punta Olímpica por el fin de Semana Santa, alegría porque llegaremos pronto a Chacas. Cuatro de la tarde abordamos la camioneta y enrumbamos por la novísima pista hasta Carhuaz. Una Inka Kola para la sed y nuevamente a rodar por la carretera con destino a Chacas.

                Hay una notable diferencia en la carretera desde la última vez que viajamos, ahora la carretera esta más transitable, han desparecido los huecos y tiene una amplitud impresionante. En ciertos tramos podemos calcular unos 10 metro de ancho y se puede correr hasta 60 kilómetros por hora. Los obreros están colocando los tubos de desfogue de las alcantarillas, se pueden ver cuadrillas de ellos por todos lados como salidos de una película de ciencia ficción, todos ellos ataviados de color naranja y contra la luz del vehículo las franjas fosforescentes se reflejan mortecinas al fondo  de la quebrada.  En la curva mas peligrosa en la parte de Chacas se puede leer "acceso al tunel 300 metros".


Parte del Tramo B, cuya construccion hace imposibible la transitabilidad de la via.

                Hemos llegado a Chacas en tres horas y media, incluyendo la pérdida de tiempo por la toma de fotos y una empujadita al carro ya coronando al Punta Olímpica. Las calles de Chacas están aun húmedas por la intensa lluvia que ha caído durante día. Un cafecito y una pechuga de pollo a la parrilla en el Café de Elicha atendidos por Macu nos reconforta en esta friolenta y nublosa noche.

                Al día siguiente nos enteramos que está convocado un paro por algunos ciudadanos en protesta por la interrupción de la vía y algunos presuntos abusos de la empresa constructora.  Nos sorprende el grado de insensatez de la gente que  no comprende que es imposible técnica y físicamente la transitabilidad de la vía durante entre seis y diez meses, según nos han explicado los técnicos de ODEBRETCH, porque prácticamente se va a construir una una vía en el Tramo B que corresponde  a la Punta Olímpica y por la configuración geográfica de ese sector. Asimismo si hay abusos suponemos que hay instancias estatales donde quejarse y no creo que las huelgas no beneficien  ni a las supuestas víctimas de los abusos ni a la población que debe pensar que cuanto antes se concluya la obra será útil para el desarrollo de nuestros pueblos.


Vista de Corte Tramo B - Mas claro ni el agua

                Creo que el razonamiento debe ser el siguiente, que si sumamos todos los meses que no hemos tenido pase por la punta olímpica suman más de los seis meses que no tendremos pase por la construcción y además casi para toda nuestras vidas no tendremos que preocuparnos por la nieve, ni los puentes, ni los huecos. Quienes porfían en que se dé pase deben pensar que si uno arregla su casa; es decir, la pinta o construye un piso más probablemente tiene que dormir en otro lugar mientras nuevamente sea habitable, así que la circunstancias nos obligan a ser razonables y proactivos. Evitemos hacerle el juego a gente irracional que su único objetivo es aprovecharse de las circunstancias para llevar agua para su molino. Si hubieran puesto ese mismo entusiasmo a ayudar quienes se sacrificaban por este proyecto el mundo sería otro.

*Graficos tomados de la presentacion de la Emp. ODEBRETCH

5 comentarios:

  1. Manuel:
    comparto completamente tu comentario, tal vez es dificil y diferente pedir la colaboración y comprensión de la población siendo residente de otro lugar, pero el progreso y beneficio que traerala pista van a valer la pena.
    Ademas, como tu dices, hubiese sido bueno que con ese mismo entusiasmo la gente que ahora protesta hubiera particpado en las gestiones para la obtención de esta gran obra.

    que alegria leer tambien que ya se va notando las obras que se estan realizando, esperemos un poco que el tiempo pasa rapido y el beneficio será duradero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Manuel

    El emocionante conocer el avance del asfaltado de la carretera Carhuaz - Chacas; a la vez es irracional la actitud de ciertas personas que en lugar de poner su cuota de sacrificio tratan de obstaculizar el avance de la obra.
    Te agradecería si pudieras colocar en tu blog fotografías del avance de las obras cada cierto tiempo.

    Moisés

    ResponderEliminar
  3. Estimado Manuel

    Tu reporte nos causa sentimientos encontrados por un lado alegría por la narración de como se avanza en este gran proyecto tal esperado y anhelado por todos y por otro impotencia por la actitud mesquina de algunos que solo ven lo inmediato y no el excelente horizonte que visionamos generaciones....
    Esperamos reportes periodicos y un fuerte abrazo por tu invalorable labor.
    saludos afectuosos.
    s

    ResponderEliminar
  4. Valiente manuel al escribir, valiente tambien al quedarte en chacas, valiente el ser director de la Ugel,... te digo, porque se como es nuestra gente en Chacas.... lamentable la actitud de nuestros paisanos (felizmente pocos). pero la obra no se detendra... solo estaremos dando una pesima imagen ante los ojos de la prensa irresponsable y sensacionalista de Huaraz q busca noticias de este tipo para hacer leña al presidente Alvarez.
    atte
    Jose Ayala

    ResponderEliminar
  5. Despuès de una tormenta siempre llega el sol, al que trabaja y dice lo que siente siempre se le presentaran estos problemas son las piedras en el camino, pero siempre aprendemos aun de lo malo, cuando caminamos hacia la luz no debemos fijarnos de lo que pasa en la sombra, no hay mal que por bien no venga dice el dicho popular, nosotros los que estamos fuera de chacas y pensamos en nuestra tierra queremos que todo lo bueno le pase pero, siempre esta ahi lo malo para darnos una lecciòn,
    Queridos paisanos que siguen a estas personas que fomentan el caos piensen un poco en los beneficios que tendran cuando este terminada esta obra, chacas es uno solo y es de todos, estoy seguro de que muchos de los que lucharon por esta obra ya ni lo disfrutaran pero estaran felices al ver a sus hijos transitando por el lugar donde viajaron en uno de sus mejores sueños un abrazo a todos

    ResponderEliminar