![]() |
Fuente: ONG "Amigos Solidarios" |
Acabo de recibir el informe de peso y talla, indicadores nutricionales, por parte de la ONG “Amigos Solidarios” que opera en la provincia de Asunción. Este informe es el resultado de la investigación hecha por “Amigos Solidarios” siguiendo las recomendaciones de la OMC (Organización Mundial de la Salud) para estos estudios.
Tal vez deba mencionar que la insuficiente ingesta de proteínas, energía, vitaminas y minerales, y/o la presencia de infecciones recurrentes por un periodo prolongado son las causantes de la desnutrición crónica. Asimismo debemos recordar que la desnutrición crónica está estrechamente relacionada con problemas de aprendizaje, deserción escolar y la baja productividad del individuo.
![]() |
Fuente: ONG Amigos Solidarios |
De los resultados del estudio hecho por “Amigos Solidarios” se observa, tal como se puede verificar en los cuadros adjuntos que el estado nutricional o mejor la desnutrición y desnutrición crónica en los estudiantes se encuentra en una situación alarmante.
Esta situación debe generar en todos nosotros una seria reflexión si nos consideramos una sociedad responsable. No podemos permitir que nuestra sociedad condene a nuestros futuros ciudadanos a la mutilación de las posibilidades de desarrollo físico e intelectual de los mismos. Por eso urge una política de gobierno local, regional y nacional para revertir esta situación vergonzosa para una sociedad que se supone consciente, responsable y solidaria. Es necesario que nuestra autoridad local genere las condiciones políticas y de gobierno para que estas poblaciones reciban la atención adecuada en condiciones de dignidad; lo que debe expresarse en oportunidades de trabajo para los padres, programas de capacitación de buena alimentación de niños y padres; y eventualmente un programa de asistencia directa.
No entiendo como algunos quienes dicen preocuparse por el desarrollo de nuestro pueblo derrochan su tiempo y sus sueños para quimeras como la carretera Vicos -Chacas, distrayendo el dinero del pueblo en obras que pueden ser útiles pero no prioritarias. Como puede ser posible que en un país como el nuestro se gaste casi un millón de soles para un tramo de carretera que no une ningún pueblo (Chacato- Juistush) –cuando, además, ya se está construyendo una carretera asfaltada (Carhuaz-Chacas-San Luis) para el mismo pueblo que pretenden beneficiar - mientras cientos de niños sufren desnutrición y muchos de ellos de manera crónica. Como puede ser posible que autoridades y gentes por cálculo político se olviden del fin supremo de la sociedad - el ser humano- para atender preocupaciones estrictamente políticas. Es el mundo al revés, es decir primero lo prescindible después el hombre.