viernes, 13 de abril de 2012

NO LLORES POR MI POMABAMBA

“En las oficinas de ANTAMINA un emocionado alcalde espera impaciente la llegada del gerente quien le va anunciar que la empresa minera ha dispuesto donar un cargador frontal al municipio de Pomabamba. La impaciencia lo incomoda pero tiene que calmarse. Al fin, después de una larga espera llega un encopetado funcionario de ANTAMINA quien lo saluda cordialmente. Luego de una charla protocolar  el funcionario aborda el tema de la donación. Luego de dar las características de las maquinas que podrían donar interroga al burgomaestre por cuál de ellas decide: ¿por la de 500 o 600 caballos de fuerza?. El alcalde luego de un ligero cálculo replica: Mire en Pomabamba no tenemos mucho pasto así que nos llevaremos la de 500 caballos fuerza nomas.”
El relato anterior me lo refirió un colega profesor en la ciudad de Pomabamba hace una semana. Pues me encontraba prófugo; ante una inminente borrachera por la llegada de unos primos achispados opte por la fuga, por la tranquilidad alejada de la tentación del vaso y el deleite de la meditación balsámica de Semana Santa allá por las tierras que un día vieron nacer a mi abuelo paterno. Intento infructuoso, pues, en todas partes se cuecen habas. Apenas llegué empezó un encierro en el Coliseo de Gallos “Yayno” dónde tres veces nos olvidamos nuevamente de Cristo antes que cantara el gallo. Pues las amistades que un día forjaste están ahí, en todas partes para remojar en un vaso de cerveza los recuerdos de cada pendejada en la que la vida te ha puesto como testigo.
Volviendo al relato inicial, pueda que sea real como dicen, pero más bien creo yo que es una forma de graficar la insolvencia administrativa y de gestión del alcalde de un municipio que tiene solo de ingresos propios una recaudación mensual de 120, 000 soles. Si pues, es notoria la situación de abandono y descuido la que se evidencia en las calles llena huecos, en la Plaza con elementos por decir lo menos de mal gusto. Imagínense un monumento al nevado alrededor de la pileta cuando al frente puedes ver la espectacular belleza de las cadenas montañosas llenas de nieve. Que preferirias ver: el monumento de cemento pintada con esmalte blanco o el nevado natural allá en el horizonte. Pero, el monumento a la ineficiencia es la carretera que une Piscobamba y Pomabamba. Me preguntaba mientras conducía si  Pomabamba una de la ciudades más antiguas y pujantes de los Conchucos merecía una carretera en esas condiciones. Sinceramente  más que carretera parecía un paisaje lunar con cráteres a cada paso.
Creo que esta realidad que no es ajena a muchos de nuestros pueblos debe conducirnos a una reflexión sobre la elección de las autoridades ediles y los funcionarios “de confianza” de estos. Uno de los derechos democráticos es elegir, pero también es un derecho esperar que ese a quien elegimos cumpla con sus ofrecimientos y  solucione nuestros problemas. Para gobernar tienes que vivir en el país que gobiernas, conocer sus problemas y haberlos sufrido. Y no solo eso uno no puede lanzarse al rio si no sabe nadar, la administración y la gestión no pueden ser una jungla desconocida para que un aventurero con machete en mano vaya pasito a paso descubriéndola.   Para gobernar tienes que pensar que construirás tu autoridad con decisiones que crees que podrás harás cumplir y beneficiaran a la mayoría y no necesariamente alimentaran tu ego o criterio. Gobernar implica utilizar el consenso como mecanismo de acuerdo, pensar que la lógica de que la necesidad publica es  prioritaria y no puedes creer que te han elegido para hacer las cosas de acuerdo a tu libre albedrio como en la vieja Francia de los reyes absolutistas en la se creían iluminados por Dios. 

7 comentarios:

  1. nuestro pueblo es inteligente para elegir, el problema es que en la clase dirigente no hay mucho para elegir peor en provincia donde caberia bien el dicho "en pueblo de ciegos el tuerto es rey", sino fijemonos un poco para hallar las causas en la educaciòn primaria y secundaria del 100% de alumnos solo destacan el uno o dos por cien , de los cuales ese uno o dos por cien se iran necesariamente a no volver de su pueblo porque necesitan entre comillas superarse, entonces ¿quienes se quedan? los menos destacados, ¿que oportunidad tienen de superaciòn?, minima solo autodidacta, pero en ellos recaera tarde o temprano la oportunidad de ser alcalde o algun tipo de autoridad ¿que hara? dios lo ilumine, seguro que sera presa facil de algun paisano que busca oportunidad en su retorno de la ciudad contandole talves lindos cuentos y de esa manera estafarlo o manejarlo a su antojo, pienso que hay que mejorar la educaciòn para los menos destacados en los colegios porque ellos seran los dueños de la polìtica en adelante y esa es tarea de los maestros

    ResponderEliminar
  2. Marlo tu comentario tiene una incoherencia insalvable. Si dices que los que no se destacan son los que se quedan luego el pueblo como puede ser inteligente. Luego coronas la incoherencia con la frase "en pueblo de ciegos el tuerto es rey", para señalar que el pueblo no tiene mucha inteligencia. Tu razonamiento, los destacados se van a .. ¿Lima? y los no destacdos nos quedamos, se parece un poco a ese pensamiento segregacionista de que el serrano es inferior al resto. Por otro lado lado no se de donde has sacado esa estadistica que solo el el 1 ó 2 por ciento de los estudiantes se destaca. Es cierto que la educacion peruana sufre una gran crisis,sin embargo, no creo que esas sean los estandares de los que logran los aprendizajes esperados. Por lo que comparto contigo que es necesario mejrorar la educacion. Sobre que en la clase dirigente hay poco para escoger, relativo no?. Habria que determinar ademas que se entiende por clase dirigente.

    ResponderEliminar
  3. El amigo y paisano Valqui llega a algunas curiosas conclusiones que merecen mis modestos comentarios: 1. La necesidad de mejorar la educación de los pueblos de nuestro Perú, es algo impostergable. Esa tarea es responsabilidad compartida del Estado, los maestros, los padres de familia, la comunidad y los mismos estudiantes. La delicada misión docente siempre debe estar concordante con el cultivo de valores porque “el maestro enseña con el ejemplo”. Los chacasinos egresados del colegio Amauta Atusparia agradecimos de haber tenido maestros de la talla de Antonio Noriega, Samuel López y Godofredo Montoya, entre otros. 2. ¿Quiénes se van o se quedan? Este es un fenómeno mundial, natural, cada persona opta por lo real, por las propias condiciones socioeconómicas y riesgos. Se van buenos y malos y también se quedan buenos y malos. Tan importante es que en Chacas podemos encontrar sacerdotes, maestros, estudiantes, técnicos, trabajadores, padres de familia y campesinos ejemplares. Así mismo seguro que habrá algunos maestros o personas irresponsables que incumplen sus tareas. Por tener un título profesional, o una maestría, nadie puede considerarse “la ultima chupada de mango”. 3. Un proceso electoral, tiene muchos factores determinantes. El tema de la corrupción es una institución en todos los gobiernos de la República. Ejemplos mayores de corrupción y entreguismo son el ladrón encarcelado y el dueño de los faenones que acaba de irse. 4. Las candidaturas corresponden a una organización política, un equipo y un programa. En muchos casos se ofrecen el oro y el moro para al ser elegido terminar convirtiéndose en un dictadorcillo, sirviéndose del cargo. En Chacas, existe una necesidad impostergable de buscar un nuevo equipo y un programa para ayudar el desarrollo de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Manuel soy una persona que acepta sus errores y esta vez fue colosal soy uno de los menos destacados escribiendo comentarios, no es mi pràctica, lamento esas incoherencias insalvables como tu lo llamaste y le diste matices que se te vino en mente usando tu gran conocimiento literario e historico , pero claro un amigo verdadero esta para eso para hacerte ver tus errores y no para hacer leña del palo caìdo, tu tienes màs pràctica en esto ya que es tu labor cotidiana y me alegra que de estas incoherencias salieron comentarios un tanto polìticos que hablan de la realidad de nuestros problemas en todo el paìs, lamento nomàs que tu reflexiòn esta basado en un relato que es muy antiguo y que tu recien escuchaste y principalmente que hable de pomabamba y no de chacas espero que tomes un poco de coraje y hables tambièn de la realidad polìtica de chacas aunque sea basandote en relatos antiguos adaptados a la realidad actual.
    Debo de mencinar que tengo especial aprecio a mis profesores que fueron de primaria Màximo Vidal y los de Secundarias a los que saludo con un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ,MEDIOCRE ,existe aqui ,alla en todo el mundo, con o sin instruccion ,si no evoluciona como persona, .
      Es ridiculo pensar que por vivir en Chacas alguien ha de serlo,bueno ,se toma como de quien viene.

      Eliminar
    2. Manuel quisiera preguntarte porque pones en esta tu ventana comentarios de personas que se esconden en el anonimato para lanzar piedras, son cual animal rastrero que se esconde en la penumbra para lanzar su ponzoña y desaparecen, esta actitud es de cobardes y mediocres que se parece a esos tipos que vagan por las esquinas o en las cantinas diciendo sus pareceres de autoridades o polìticos que cometieron errores o dan malos pasos, pero cuando hay la oportunidad de decir frente a frente no existen, se quedaron mudos o simplemente se orinan de miedo , ¿ acaso compartes tu esa actitud?, ya son varios los anonimos en los relatos o cuentos que publicaste son un fastidio sin importar lo bueno o malo que puedan decir sus comentarios, este ùltimo al que llamare el mediocre porque asi comienza parece que tiene problemas de retenciòn o es visco porque hace alusiòn a chacas y en los comentarios el ùnico que hace esa referencia a chacas es el paisano zaragoza, por favor coloca en tu ventana comentrios de grandes intelectos que se creen inequivocos capaces de dar la cara y no de aquellos que pregonan su sabiduria detras de las paredes para que le escuchen los muertos

      Eliminar
  5. No Marlon, no comparto esa forma de opinar escudandose en el anonomito;pero, tampoco comparto la idea de esconder la mugre debajo de la mesa. Algun dia aprenderan que la unica forma de que nuestras opiniones valgan es cuando la suscribimos con valentia y coraje.

    ResponderEliminar