martes, 6 de diciembre de 2011

HOMENAJE Y MEMORIA PARA UN MAESTRO


Comedor del Colegio Amauta Atusparia

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
John Donne


Ese memorable poema de John Donne “Las Campanas Doblan Por Ti”, al cual accedí a través del epígrafe de la obra “Por Quién Doblan Las Campanas” de Heminway, expresa un pensamiento absolutamente sugestivo sobre la vida y la obra de las personas. Donne ensaya  la tremenda contundencia e influjo  de la vida de los individuos en la de los otros. Así, cada vida es la extensión de la vida de los otros, cada pensamiento, cada recuerdo, cada perfil que uno mantiene en la mente es la extensión de quienes compartieron con uno la vida. De modo tal que escribir es una manera de entender nuestras vidas, la nuestra y la de los otros, más allá de los confines de la vida misma.
Cuando el maestro  Godofredo Montoya, me expresó su deseo que prologara uno de sus libros testimoniales, lo entendí como una deferencia que extendía a uno de sus aturdidos ex alumnos y al mismo tiempo que me llagaba la oportunidad de ponderar la labor que desarrolló durante su extensa permanencia en Chacas y particularmente en el Colegio Amauta Atusparia. Si a alguien ha tenido el colegio como fundador de una política de trabajo de pasión y sacrificio ha sido precisamente el Maestro Godofredo Montoya Gonzales, quien con su ejemplo y trabajo delineo el rumbo a seguir de quienes lo hemos tenido como paradigma de buen profesor y mejor persona.  El solo hecho de fundar el comedor escolar que lleva su nombre denota una clara voluntad y preocupación social, de refundamiento de la acción solidaria de quienes no tenían como alumnos la posibilidad de contar con almuerzo para atender a sus labores escolares.
Aun cuando las sociedad olvida con mucha facilidad  a sus actores, nosotros que de algún modo entendemos que la memoria es un recurso de fortalecimiento del alma social no podemos actuar sin recodar. La memoria colectiva es una herramienta de identidad y de defensa de nuestra cultura y heredad espiritual. El olvido es la epidemia que cunde la  desnaturalización cultural y uno de sus efectos más inmediatos es la falta de gratitud a la personas que contribuyeron en el desarrollo de los pueblos. Por eso para no pisar el mezquino piso de la indiferencia y la falta de gratitud, quien en su corazón aún conserva latente el acogedor fuego de ser atusparino, tiene una cuenta por saldar con quien fue, es y será el Maestro de mayor recordación, aprecio y estima de todo atusparino con memoria.
Creo quienes visitan mi cuenta der Facebook tienen ya la información que los libros testimoniales escritos por el maestro Motoya serán presentados el día 20 próximo a las 7 de la noche en el local de la Derrama Magisterial, en Jesús María, Gregorio Escobedo. Sera un recuentro atusparino imperdible.

2 comentarios:

  1. Amigo Manuel hoy vuelvo a leer esa inspiraciòn hecha gratitud de tu puño y letra, al recordar con cariño, aprecio y lealtad como bien dijiste al luchador que con tezòn y afan logro darnos màs que cosas materiales un ideal y ejemplo de honestidad honradez y respeto, muchos de nosotros vivimos y viviremos agradecidos de Usted querido y estimado maestro de maestros Profesor Luis Godofredo Montoya Gonzales. un abrazo fuerte para Usted y todos los que lo acompañaron en nuestro querido colegio Amauta Atusparia

    ResponderEliminar
  2. La Municipalidad de Huaraz y la Dirección Regional de Cultura de Ancash, tienen la grata complacencia de invitar a la ceremonia de presentación de los libros escritos por el profesor, Luis Godofredo Montoya Gonzales.
    El acto Cultural se llevara a cabo el día Sábado 14 de Abril del presente año a horas 7 pm. En el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaraz (Palacio Municipal – Plaza de Armas).

    ResponderEliminar