lunes, 13 de junio de 2011

ENTRE EL CABILDO Y DISCOVERY CHANEL

Yango, Dante, Julia (Shura), Tania, Ruben, Coñi, Jesus y Wapi componentes insustituibles de la Fiesta Patronal.


El día de ayer, 12 de junio, se realizó el primer cabildo abierto con una participación relativamente nutrida, teniendo en cuenta que nuestro conciudadanos no son muy propensos a participar en este tipo de reuniones públicas si no más bien a opinar en reductos más íntimos y mas informales.
Tal vez el hecho anecdótico fue la presencia del  elegante ex alcalde, Sr. Brito, a quien le faltó tiempo para explicar lo que debió explicar durante los cuatro años que duró su gestión. Si pues, a veces uno no se da cuenta que de acuerdo a una ley física todo cuanto sube siempre baja,  y esa es la ley de gravedad que sería bueno que nos graváramos todos aquellos que vivimos como en las nubes y hay uno después de mañana.
En realidad, pese a nuestro temor, el joven alcalde (el alcalde más joven del Perú), Sr. Ronald Broncano tuvo una presentación  sensata, responsable y desapasionada para informar el estado en el que encontró la municipalidad de nuestra provincia. Realmente debemos sentir vergüenza de que en algunos casos  escojamos como  autoridades personajes que no tienen el mínimo reparo en hacer un buen uso de los bienes públicos en detrimento de bien colectivo.
                El alcalde informó que la gestión anterior manejo alrededor de 17 millones de soles (según fuentes del MEF) durante sus cuatro de gestión, los que deberían  contrastarse con la obras ejecutadas y gastos corrientes hechos por esa gestión. Frente a ese imperativo el pueblo asistente en el cabildo ha solicitado una auditoría externa para sentar un precedente histórico de aclarar y si es preciso denunciar los actos irregulares que eventualmente  podrían detectarse. Creo que el pueblo tiene todo el derecho de exigir que los fondos públicos se usen bien y si no es así a denunciarlos a las instancias correspondientes.
                En realidad es penoso que temas de este tipo distraigan lo que debe ser nuestra norte, nuestra preocupación fundamental, cual es, diseñar políticas y proyectos que se articulen con la construcción de la carretera Chacas Carhuaz para generar el desarrollo viable y sostenible de nuestra provincia. Porque de otro modo esa vía será nada más que una vía alimente nuestro orgullo superfluo de tener una pista que solo permita a nuestra comodidad para viajar.
                Considero que ese desarrollo sostenido debe sustentarse en actividades económicas factibles y de largo aliento; y para ello necesitamos la infraestructura, la capacitación técnica, la promoción y sobre todo la fe en que será posible. Creo que vivimos en una coyuntura especial a partir de nuestro crecimiento económico y el triunfo de una propuesta de desarrollo con inclusión social que no debemos desaprovechar.
                Y para finalizar otra buena noticia es que mañana, Discovery Chanel estará en nuestra localidad para hacer un  documental sobre el potencial más importante que poseemos, nuestra tradición de celebración de la Fiesta Patronal y nuestro folclore. Habrá como una especie de previa fiesta patronal con castillo y corrida de toros incluido. Creo es un elemento más que debe hacernos sentir optimistas que Chacas tiene un  potencial de desarrollo increíble.

3 comentarios:

  1. Personalmente estoy harto del caudillismo simplón que sale con aires de luchar contra la corrupción, cuando ni siquiera puede plantear ideas y sostenerlas en público.
    Además, la corrupción es un problema social generalizado en todos los niveles de las entidades públicas o privada, motivo por el cual, exige una oportuna e inmediata respuesta para contrarrestarla y más aún prevenirla. Pero sucede, que, en la actual gestión de RONALD BRONCANO CADILLO a la fecha no ha mostrado resultados objetivos y serios. Han transcurrido casi medio año, pero sólo hay ese discurso paranoico que lo ha sostenido vivo, indicando que la gestión anterior ha sustraído sumas millonarias. Increíble y aberrante, pero cierto, esa, es la gestión del representante del Actual Gobierno Local

    ResponderEliminar
  2. Escudarse en el anonimato para criticar no es la mejor opción, creo que es momento de sentar precedente y investigar la gestión anterior y si se encuentran delitos denunciarlos en las instancias correspondientes, la apertura hacia la convocatoria a cabildos u otros medios donde haya transparencia e información es buena, dejemos trabajar a las nuevas autoridades y es más ayudemos a que su gestión sea exitosa para el beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  3. lamentablemente lo que pasa en chacas es núnca terminar todo los autoridades son unas sarta de corrutos asi que no pueden estar jusgandose uno a otros

    ResponderEliminar