lunes, 20 de junio de 2011

CAMIONEROS DEL HIELO DESCUBRIENDO CHACAS


Cuando nos estábamos preparando para la fiesta de agosto, inesperadamente nos llegó una fiesta  con corridas de toros, bailarines, almuerzo, fuegos artificiales y, cómo no, harta cerveza. Como para no creerlo, se reunió casi la misma cantidad de gente que en la verdadera fiesta de agosto. Cualquiera pudiera creer que a los chacasinos nos encanta la fiesta, o que la Virgen “Mama Ashu” quiso una chiquita, nada de eso. La fiestita, como les adelanté, la auspicio (supongo que el terminó es correcto) Discovery Chanel.
Una semana antes el alcalde convocó a una reunión para informarnos que vendría un equipo de Discovery Chanel a hacer un documental sobre la fiesta. Cuando lo escuché me pareció no muy creíble, no me resultaba muy razonable que filmaran la fiesta en junio. Pero nos habló que habría Corridas de Toros, Banda de Músicos,  Fuegos Artificiales todo pagado por Discovery Chanel. Así que si el gasto estaba hecho había que disponer el cuerpo para el festejo y que venga no más Discovery, History y cuanto canal se le ocurriera venir.
Y en efecto, días previos al martes 14 fueron apareciendo gringos robustos y locos manejando inmensos camiones bolivianos, acompañados de camarógrafos trepados  sobre camionetas que cámara en mano filmaban sus locuras gringas.   
La historia fílmica será contada el mes de noviembre a través de History Chanel y el programa Camioneros del Hielo. Y la historia es la siguiente: Camioneros del Hielo (intrépidos camioneros que recorren caminos abruptos por todo el mundo) conducen una carga por las serranías de Ancash y se encuentran con una fiesta patronal, la de Chacas obviamente.
Bueno, la fiesta empezó con mucho entusiasmo y participación de los pobladores, alumnos y autoridades. Hubo muchos bailarines como Huanquillas, Antirunas, Patza Caballus y otros. Mientras calentábamos la mañana con los amigos visitantes de Lima (mismo agosto) y compartíamos un almuerzo, los gringos hacían sus filmaciones a sus anchas. Ya en la tarde al compás de la banda de músicos empezaba la Corrida de Toros con la entrada  triunfal del capitán de Toros, que era nada menos que el barbado y joven alcalde, saludando a los pobladores apostados en los balcones de cuyo seno llovían como reguero: chorros de cerveza y caramelos mientras la muchachada se arremolinaba para recogerlos por entre las piernas del gentío que apretujado y danzando en filas   acompañando al ficticio capitán.
En la  noche, luego de la corrida de toros, dicen que se encendió el castillo suceso al que no pude asistir por efectos de la nociva  moda que ha aparecido en Chacas de beber la Cerveza Pilsen en botella verde que tiene hasta prebostes venidos de Lima.
Y así terminó este ensayo de la fiesta que hemos tenido como para que en agosto no falle nada.
Un poco ya en serio, me parece inmejorable nuestra suerte para publicitar nuestro producto: CHACAS como destino turístico, el que nos otorga este documental que se verá en todo el mundo a través History Chanel.
                  FOTOS DE HORAS ANTES DE LA CORRIDA









7 comentarios:

  1. Que suerte la de ustedes Manuel de tener esas inolvidables fiestas previas a la fiesta de agosto, creo que se va convirtiendo en una tradición eso de ir preparando el cuerpo, con la pista también nos podremos dar esa escapadita de esta ciudad que esta cada vez mas issoportable. Saludos
    Luis Bazán

    ResponderEliminar
  2. Es increible que suceda estas cosas en chacas,ya que en mis 22 años de vida, jamas ocurrio. Lamentablemente no pudimos estar.Sin embargo, ya lo lo beremos en el reportaje.
    Prof.Manuel siga escribiendo mas de estas anècdotas,pues lo sigo constantemente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que lindo mi chacas querido...ahora sera conocido en todo el mundo...

    ResponderEliminar
  4. Fernando Ayala Amez23 de junio de 2011, 20:36

    Pero que envidia para los que estuvieron disfrutando de la improvisada fiesta y sin gastar nada solo disponer del buen estado físico y anímico, pero de todas maneras nuestra tierra será conocido por su fiesta tradicional a nivel mundial, Chacas una marca turística, como lo dice Manuel, pues nuestro Chacas esta de moda, y para los que no estuvimos presentes esperaremos la transmisión de Discovery Chanel , que será en el mes de Noviembre….
    Un abrazo hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Que viva Discoveri Chanel por difundir lo nuestro, y que viva Manuel por relatarlo

    ResponderEliminar
  6. que lindo es chacas, aprendi a quererlo a pesar de haber estado poco tiempo, quien no quiere a esta hermopsa tierra con solo verlo una vez...me tre tantos recuerdos...

    ResponderEliminar
  7. CHACAS SIEMPRE EN MIS RECUERDOS.
    DESDE QUE ESCUCHÉ NOTICIAS DE QUE EN CHACAS LOS DEL CANAL 27 HABÍAN HECHO UNA RÉPLICA DE LA FIESTA DE CHACAS, PERO QUE DESPUÉS VI ALGUNOS PASAJES DE LA PUNTA OLIMPICA EN HISTORY, HICE ALGÚN COMENTARIO EN FAMILIA QUE NO TENÍA LA SUERTE DE VER LA CRRIDA DE TOROS QUE COMENTABAN ALGUNOS AMIGOS.
    UN DÍA MI NIETO DAVID SAMUEL DE 6 AÑITOS ME LLAMA INSISTENTEMENTE COTY...COTI...ES ASÍ COMO ME LLAMAN MIS NIETOS POR QUE PARA ELLOS ES DIFICIL PRONUNCIAR COSHTA JAJA, PERO BUENO CORRÍ PENSANDO QUE ALGO LE SUCEDÍA Y ME DICE HAN DICHO CHACAS, OH SORPRESA ESTABAN PASANDO EFECTIVAMENTE LA RÉPLICA DE LA CORRIDA DE TOROS QUE ME HIZO RECORDAR LA CORRIDA CON TOROS DE ASTA FILUDA QUE TACABAN SIN PIEDAD A SUS VÍCTIMAS O VERDUGOS.
    UN ABRAZO MANUEL

    ResponderEliminar