jueves, 19 de enero de 2012

¡PISTA!, ¡PISTA!

CURVA ENTRADA TUMA

El día 14 de enero autoridades como los alcaldes de Chacas y Shilla, los consejeros Regionales de Chacas y Carhuaz;  un  nutrido grupo de ciudadanos chacasinos residentes en Chacas, Lima y Huaraz; y funcionarios de la Empresa Supervisora de la Construcción de la Carretera Chacas Carhuaz, Consorcio Huaylas, asistimos a una reunión en el distrito de Shilla para “sensibilizar” a los pobladores de Shilla que no querían ceder sus terrenos para la construcción de la carretera. Vaya sorpresa ingrata que nos llevamos,  el número de dueños de predios que se resisten a cederlos para esta importante obra en Chacas superan a los de Shilla que prácticamente esta saneado en su totalidad, según el informe de los funcionarios de la empresa que ha hecho el censo de propiedades a afectar, salvo algunos propietarios de zona de Carhuaz (distrito) que son 06 personas. Es imprescindible que las personas  que aún se resisten a ceder sus predios comprendan de la necesidad del desprendimiento y generosidad que siempre debe estar presente tratándose de una obra pública que va beneficiar a todos. No se puede comprender como algunos pretenden convertir esta ocasión de aprovechamiento para pedir precios exorbitantes cuando debe primar la sensatez.
Otro caso es el descaro del dueño de la Empresa CORMIPESA, más conocida por estos predios  como “Añorga”,  que ha interpuesto una denuncia contra la Empresa ODEBRETCH por un supuesto perjuicio en  un canal que han construido para su hidroeléctrica que parece una obra sempiterna porque nunca la terminan. Esta empresa CORMIPESA opera en nuestra provincia hace más de 40 años, tienen  la concesión del uso de todas las cuencas de agua de nuestra provincia y no hace  mucho intentó instalar una planta de flotación de mineral en la zonas altas de Huallin lo que fue impedido valientemente por los pobladores de Huallin. Esta empresa no ha generado ningún beneficio para Chacas durante sus operaciones en nuestra localidad y con fines pecuniarios está poniendo problemas, en un tramo de 2 kilómetros en la zona de Mashinca, para posteriormente exigir una indemnización sobre una futura y supuesta afectación a su canal hecha de mampostería que a simple vista está mal construida. Más aun, cómo es posible que esta empresa haya construido un canal  junto a una vía cuando se entiende que toda vía tiene un derecho de vía de 10 metros desde su eje.

El asunto de la construcción del túnel que es otra preocupación, parece ser que ya está a punto de solucionarse. Sucede que el estudio inicial ha tenido que desecharse debido a que en un trabajo exploratorio sobre ese terreno ha determinado la inconveniencia de construir el túnel en el lugar inicialmente previsto puesto que existía una falla geológica y además se corría el riesgo que en épocas de invierno podríamos tener aún el problemas con la nieve debido a su altitud. Motivos que han ameritado que se haga un nuevo estudio ubicando el túnel unos metros más abajo  lo que significa una altitud menor, una roca firme y una longitud de 1300 metros aproximadamente. Sin embargo, existe una dificultad, que desde el estudio inicial a la fecha las normas sobre el manejo ambiental se han hecho más rigurosas, motivo por el que el botadero inicial tendría que ser reubicado; hecho que está alargando la aprobación del estudio del impacto ambiental, porque eso significaría ubicar el nuevo botadero fuera del Parque Huascaran lo que elevarían los costos de construcción. Según se nos ha in formado las gestiones van por buen camino y que probablemente el mes de abril se inicien la trabajos de construcción del túnel.
Finalmente no hay emoción más grande para un chacasinos viajar por el fresco asfalto que en algunos tramos ya luce nuestra tantas veces soñada carretera y llegar en menos de tres horas desde Carhuaz, aun cuando la construcción tiene un  50% de avance.

9 comentarios:

  1. Evidentemente con el aporte de todos los sectores de la ciudadanía y las autoridades, contando además con la contribución de la empresa constructora, se superarán los inconvenientes; siendo la probación del EIA del nuevo túnel el más álgido por ahora.
    Lo grato de la reunión en Shilla fue la presencia de un personaje que propiciaba el proyecto paralelo (Juytush). Se habrá convencido que la realidad es irrufutable.

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  2. ...lamentablemente la carretera es muy angosta, por lo cual no reune la confianza necesaria de viajar, con estupidos microbuseros q empañan las pistas de sangre .... lo mejor era el mismo ancho q la de carhuaz.... bueno ,SOLUCIONES.... MÀS SEÑALIZACION ,para evitar accidentes..

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  3. Manuel para todos tus seguidores, seria bueno que publiques los nombres y apellidos de las personas que vienen obstaculinzado en nuestra provincia , tratando de lucrar económicamente x los terrenosheriazos.

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  4. Haber: debemos enterder que esta carretera es una carretera de nivel regional por lo mismo las caracteristicas difieren por ejemplo de la Panamericana, por ello su ancho es de 6 metros,ancho suficientemente amplio como para que puedan cruzarse dos volquetes por ejemplo, recordando que tiene una berma de 1/2 metro a cada lado que en total harian 7 metros de via.
    Con relacion a la sugerencia de aldoparodi, creo que primero debemos agotar la via de la sencibilizacion y persuacion de los reacios a ceder sus propiedades.
    Sin embargo el tema mas conplicado es con Añorga, esperamos mucho apoyo en ese terreno para lograr que el estado le quite la concesion de las cuencas hidrograficas de la provincia

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  5. Para el que comenta que la carretera es angosta, en este viaje que se tuvo se midiò el ancho de la carretera y sì tiene 6 metros para tu conocimiento, ahora si se tiñiera de sangre serà por algunas personas que manejaràn supongo yò hèbrios, espero que no suceda, de alguna forma realizaremos una campaña de que se maneje con cuidado respetando las normas de trànsito. asi que ese individuo que comenta de una forma inadecuada que viaje a chacas, tal vez ni conoce ja ja.

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  6. "Añorga" es realmente una pesadilla para los chacasinos desde que tengo uso de razòn, cuantos agricultores humildes se han contentado tan solo con llorar porque perdieron sus parcelas gracias a la destrucciòn generada por esta empresa en su supuesto plan de generar energìa elèctrica para vender en veneficio pròpio realmente son unos sinverguensas, y los chacasinos somos muy pusilànimes o muy ignorantes que no conocemos el mìnimo de nuestros derechos, ¿ han averiguado si esta empresa tiene los permisos de impacto ambiental? , si a alguien le han indeminizado por los perjuicios generados?, ¿ustedes saben cuantas veces cambio de razòn social para generarse prestamos a su favor con el pretexto de trabajar y avanzaban un par de metros y luego lo abandonan por años sin importarle lo que pase con los derrumbes y el desmonte que generan de tiempo en tiempo, creo que realmente estamos ante una entidad oportunista que solo busca vivir solventandose con los prestamos que se genera de periodo en periodo y cambiandose de razòn social, despertemos chacasinos aquellos que tienen terrenos colindantes a ese canal al que nosè si llamarle canal denuncien para que les paguen, no sean tontos agrupense y luchen averiguen ante el ministerio de energìa y minas si estan en regla, ante el ministerio del ambiente para pedir su expulciòn definitiva de chacas y que una empresa seria tome este proyecto que puede ser veneficioso para chacas.
    En cuanto a los amigos de shilla seguro que seràn comprensivos por el simple sentido comùn y llegaràn a un buen acuerdo, ademàs creo que es algo que tenia que solucionarse de todas maneras porque es justo sus reclamos debièndose llegar a un justiprecio para ambas partes.
    A los amigos que opinan sobre el ancho de la carretera les felicito por su preocupaciòn, pero el ancho de esta construccòn creo que esta contemplado desde que se dio la aprobaciòn hace ya varios meses , y creo que es màs que suficiente, sino les aconsejo visitar la via lima canta para que vean como transitan por ese lugar camiones de doble eje en una pista de no màs de cinco metros de ancho sin berma ni cunetas y totalmente deteriorada desde hace dècadas

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  7. Si una empresa esta 40 años dando trabajo a los pobladores, cual es el problema, esto es bueno, el dinero que ingresa a los trabajadores por sueldos a Chacas se van en pagar los alimentos que los grandes negociantes de este pueblo lo venden al precio que quieren, con el dinero de Añorga se paga el agua, la energía eléctrica y demás impuestos.
    En Huaraz he visto el expediente de la denuncia y es cierto que todos los terrenos que están afectados por la construccion de la carretera fueron vendidos legalmente a Añorga, tambien he visto muchos pagos por daños y perjucios.
    Es facil atacar a una empresa sin conocer su desenpeño.
    Odebrecht al postular por la construccion de la carretera tenia conocimiento que este canal estaba construido al lado de la carretera y debio tomar sus precauciones. No me digan que Odebrecht no esta cometiendo abusos... los hay pero sus defensores no hablan del caso... que han roto la mano lo han echo.... especialmente a la policia a quienes les pagan S/. 100 diario por policia por cuidar y cerrar la carretera.
    Lo dejo hay para no generar mas problemas....

    Juana sin miedo

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    1. Nada mas falso que la afirmacion "Si una empresa esta 40 años dando trabajo a los pobladores, cual es el problema, esto es bueno, el dinero que ingresa a los trabajadores por sueldos a Chacas se van en pagar los alimentos que los grandes negociantes de este pueblo lo venden al precio que quieren, con el dinero de Añorga se paga el agua, la energía eléctrica y demás impuestos". Yo soy poblador de Chacas y puedo dar testimonia que Anorga solo ha ocasionado problemas a Chacas y no ha contribuido en nada del desarrollo de Chacas. Y seria bueno que estado le quite la concesion del uso de los recursos hidronergeticos y mineros a esta empresa por que es una lacra para Chacas.

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  8. Definitivamente la Srta.Fiorella no está informada del tema.Primero,la "empresa" AÑORGA, si se le puede llamar "empresa",no cumple con todo los requisitos para poder desarrollar el proyecto,al igual que el profesor Manuel llevo toda una vida viendo como esta "empresa" va ocasionando problema tras problema como el que acabo de leer, sentó una denuncia sobre ODEBRETCH una empresa responsable,sería que realmente lo único que hace es ejecutar un proyecto de gran magnitud que será en beneficio para mucha gente.Es muy probable que esa denuncia no posee un buen sustento,y seguro al final del tunel se verá una luz que indique "el proyecto continua" y así todos nosotros, los chacasinos podamos disfrutar de la obra.Segundo,con respecto a los señores de Shilla, dueños de los terrenos,casas y otros que impiden la continuidad de la obra seguro llegarán a un buen acuerdo,aunque por ahí abrá gente que lo único que quiere es lucrar con todo esto.Finalmente,agradecer al profesor Manuel por darnos infomación de todo lo que ocurre en Chacas y alrededor,personalmente siempre estoy leyendo el blog tratado de encontrar infomación nueva.Saludos.

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